La contratación pública de TI: ¿una caja negra?

Vaya al Contenido

La contratación pública de TI: ¿una caja negra?

Imaginar
Publicado de Hernando López en Software · 12 Agosto 2014
Tags: softwareEcuadorcompraspúblicas

Quiénes comprán? qué compran? a quién le comprán?. Por qué compran lo que compran? cuáles son los procesos más frecuentes? Pasan los grandes contratos por el SERCOP? quiénes son los grandes contratistas del Estado en materia de tecnología informática? Quiénes son los grandes jugadores? cuáles son los grandes problemas en la contratación de TI y por qué hay tantas consultorías chimbas?.

La ortodoxia aconseja emitir juicios fundamentado en estadísticas, pero si estas no existen pues toca agarrarse de lo que uno encuentra para comentar. Noticias como la siguiente son moneda corriente en nuestro país.

"El Ministerio de Salud de Ecuador invertirá 80 millones de dólares en tecnología de la Información mexicana que se instalará en alrededor de 2,000 hospitales y clínicas en ese país, en el objetivo de modernizar al sector salud local y ser uno de los primeros países Latinoamericanos en alcanzar la universalidad de la salud"

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/04/09/ecuador-apuesta-80-mdd-tecnologia-mexicana

Muchas empresas multinacionales han encontrado en Ecuador un terreno atractivo para sus negocios. Eso es bueno si hay transferencia de conocimiento, pero también nos queda la inquietud acerca de nuestra capacidad para asumir retos como los que ofrece el Ministerio de Salud. Mejor dicho no hay nadie que pueda abordar esos proyectos? Son tan buenos esos bueyes? Quién es el responsable máximo de esta contratación?. La Ministra de Salud sabe de esto? la Ministra del MCDS sabe de esto?. Es caro? es barato?. Dudo lo segundo y, la pregunta del millón: funciona esa vaina? porque hace rato nos dimos cuenta que muchas de esos proyectos fallan y claro la culpa es de los ecuatorianos.

Digo esto porque mientras el Gobierno Nacional establece medidas fuertes para restringir las importaciones, por el otro lado con la contratación de servicios de software hecho en el extranjero, tenemos una hermosa fuente de exportación neta de capitales. Para qué diablos estamos? no servimos? para que tanto programa de emprendimiento e innovación, si no se diseñan programas de proyectos o mecanismo para que los ecuatorianos mismos resuelvan problemas del ministerio de salud, de las Aduanas, del Consejo de la Judicatura Qué hace falta? o es que detrás de todo esto hay negociados?. Nadie se opone a la transferencia de tecnología, de conocimiento, pero a veces tengo la sensación que a la industria nacional de software le quedan los huesos y el filete se lo llevan los mexicanos (también por lo del GPR), los uruguayos (dinero movil del BCE), los españoles, los colombianos, los coreanos.... hagamos cuentas. Las estadísticas pueden ser reveladoras



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido