El internet de las cosas y su impacto en los negocios

Vaya al Contenido

El internet de las cosas y su impacto en los negocios

Imaginar
Publicado de TYN Magazine en Internet · 30 Septiembre 2013
Tags: internet

El planeta está siendo instrumentado e interconectado, al tiempo que se vuelve más inteligente. ¿Cómo repercute todo esto en nuestras vidas?

Esto ocurre porque las personas y objetos conectados a Internet ahora pueden interactuar, traspasando las barreras del tiempo y el espacio. A su alrededor, se construyen entornos inteligentes capaces de analizar, diagnosticar y ejecutar funciones. Todo esto se resume en el concepto de Internet de las Cosas y fue el eje por el que giró el 6to. Foro Level 3 de Tecnología y Negocios que tuvo lugar en Buenos Aires. ¿Cómo impacta todo esto en nuestras vidas y en nuestros negocios?

Alejandro Girardotti, Product Manager Regional de Level 3, se refirió a IoT y su impacto en las personas, los hogares, las ciudades y sobre todo en los negocios. Según él, se estaría pasando de una industria 1.0 a una 4.0. y lo que nos permitiría esta interconexión entre las cosas es monitorear, ubicar, gestionar y controlar de una manera más eficiente un negocio. Esto se ve reflejado en la obtención de precios dinámicos, facturación por consumo, autogestión, socialización, publicidad contextual y Sensing as a Service.

Por su parte, Oscar Schmits, Director Ejecutivo de CxO Community Latam se refirió a los beneficios comerciales del IoT destacando: eficiencia operativa, atención al cliente, colaboración en la organización, toma de decisiones estratégica y rentabilidad.

Alicia Bañuelos, Consultora en Tecnología de la Información, hizo hincapié en la importancia del IoT. “Nos dirigimos inexorablemente hacia el Internet de las Cosas, y es necesario que las empresas piensen en esto, porque si no habrá otras que lo harán. En las empresas está la oportunidad de producir cambios que generarán mejoras en toda la sociedad argentina”.

Para finalizar, Bañuelos dijo que la digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, al generar tres veces más beneficios económicos que la penetración de la banda ancha solamente; y contribuye positivamente la creación de un empleo. Además, los países en fase de digitalización avanzada tienen un 20% más de beneficios que los países que se encuentran al inicio del proceso. La digitalización contribuye con el bienestar de la sociedad en cuanto a calidad de vida y acceso a los servicios básicos, y también impacta en el sector público en temas de transparencia, gobierno electrónico y educación.

“IoT no necesariamente es Internet, sino que las cosas se van a interconectar”, decía Girardotti. Ahora bien, ¿Cómo será nuestra vida cuando todo esté interconectado? ¿Soportarán las redes actuales todo este tráfico de conectividad?



Centro de Investigación para la Sociedad de la Información
Quito-Ecuador
+593-2-2400937   +593-999 219 041
Regreso al contenido